Como podemos ayudarte?
Consulte AQUÍ





PROLACTINOMA

Es el tipo de tumor más frecuente (50%). Se caracteriza por producir un aumento de la Hormona Prolactina ( hormona de la lactancia ). En la mujer se manifiesta por atrasos menstruales , esterilidad y secreción de leche por el pezón (galactorrea). En la mujer menopáusica puede no traer síntomas, salvo si es muy grande presenta dolores de cabeza y pérdida visual. En el varón causa disfunción sexual (impotencia y disminución de la libido) y esterilidad.

Generalmente es de gran tamaño en los varones ( se cree que es por la tardanza en la consulta) y entre los síntomas aparecen cefaleas y alteraciones de la visión.

Tratamientos Recomendados para tratar los Prolactinomas

El tratamiento médico es más efectivo que la cirugía en este tipo de tumor, particularmente los grandes adenomas ( macroadenomas > de 1 cm) . En éstos la cirugía resulta efectiva un 20% de los pacientes. En Pacientes con microadenomas ( tumores < de 1 cm) la chance de “curar” con la cirugía sola es del 80-90% en manos expertas. Sin embargo hasta un 20% puede recidivar ( reaparecer el tumor y la Prolactina elevada )luego de meses o años de una cirugía exitosa inicial .

¿Como actúa la medicación?

Los llamados agonista de dopamina , son drogas que inhiben la Prolactina , como la hace la dopamina que es una hormona del cerebro que normalmente mantiene suprimida a la Prolactina

En nuestro país contamos con : la Bromocriptina , utilizada desde la década del 70´,es via oral y se debe administrar cada 8 o 12 hs , junto con las comidas principales. La cabergolina , en el país desde el año 97 y en Europa desde 89´ , es una droga que tiene como ventaja su administración semanal ( 1 o 2 veces por semana) , tiene menos efectos adversos a nivel gastrointestinal ( nauseas , vómitos ) que la Bromocriptina y aparenta tener mayor efectividad.

Estas drogas logran disminuir la Prolactina y achicar el tumor en el 90% de los casos. Otros efectos colaterales son dolores de cabeza , constipación , disminución de la presión arterial ,congestión nasal etc)

Pueden estas medicaciones “curar el tumor”, pueden suspenderse , o el tratamiento es de por vida?

Habitualmente estas medicaciones “controlan la enfermedad y el tumor”, pero no curan. No destruyen el tumor, son efectivas mientras se las tome regularmente. Si la medicación se suspende los niveles de Prolactina vuelven a elevarse, sin embargo raramente vuelva a crecer el tumor . En el caso tumores que desaparecen con el tratamiento se intenta suspender la medicación para una reevaluación.

Puede suceder que la Prolactina “no aumente” y el paciente siga asintomático. En un 10-20% de los casos el tumor se destruye , y el paciente se cura , aunque se cree que no tiene relación directa con la medicación. Pensar en un tratamiento crónico, es similar a lo que sucede en pacientes con diabetes, hipertensos, o con hipercolesterolemia que reciben tratamiento crónico para mantener los niveles de presión , azúcar y/o colesterol normales .

Por lo tanto la medicación para mantener normal la prolactina y el tumor controlado debe ser tomada como se prescriba y si es necesario en forma de tratamiento prolongado.

¿Es una medicación más efectiva que otra?

Todas tienen el mismo mecanismo de acción, y por lo tanto logran normalizar la Prolactina y achicar el tumor en forma similar. Los beneficios de una u otra droga tienen que ver con: los efectos adversos, el costo y la forma de administración. Algunos pacientes tienen efectos colaterales con una droga , pero ninguna o pocos con otras.

Para minimizar los efectos adversos como náuseas y vómitos es importante que se tomen las medicaciones con las comidas. En general podemos decir que Cabergolina se tolera mejor que Bromocriptina , y al ser administrada una o dos veces a la semana su cumplimiento es mayor. Algunos trabajos demuestran que su efectividad en reducir el tumor supera a la de otras drogas.


Cómo podes ayudarnos?
APEHI es una fundación que existe gracias al aporte y ayuda de personas que entienden la importancia de difundir y apoyar a Instituciones como la nuestra
Cualquier ayuda ya sea economica o humana nos sirve!!!
Puedes realizar un aporte monetario o simplemente divulgar nuestra fundación a traves de FACEBOOK para que nuestro mensaje llegue a personas que pueden estar sufiendo de enfermedad hipofisiaria.
GRACIAS!!!
 ?