Como podemos ayudarte?
Consulte AQUÍ





TIPOS DE TUMORES HIPOFISIARIOS

  • Acromegalia: La acromegalia es una enfermedad rara crónica en personas, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento, la cual es producida en la glándula pituitaria.
  • Enfermedad de Cushing: Se caracteriza por aumento del cortisol , que trae los síntomas y signos típicos de la enfermedad
  • Prolactinomas: Es el tipo de tumor más frecuente (50%). Se caracteriza por producir un aumento de la Hormona Prolactina ( hormona de la lactancia ).
  • Deficit de Hormona de Crecimiento: La falta de esta hormona ocasionara diferentes trastornos de acuerdo a la edad en que se inicie la insuficiencia .
  • Adenoma no funcionante: Tumor No Secretante. Se refiere al tipo de tumor que NO produce exceso de alguna hormona hipofisaria.
  • Otros:

QUE SON LOS TUMORES HIPOFISIARIOS

La Hipofisis es una pequeña glándula que pesa 0,5 gr ubicada en la silla turca, en la base del cráneo. Esta pequeña glándula controla el funcionamiento de muchas otras como la tiroides, las gonadas, (testiculos y ovarios), las suprarrenales; y controla funciones como el crecimiento, la lactancia y la concentración de la orina.

Cuando se enferma la también llamada glándula Pituitaria afecta el crecimiento en los chicos quienes consultan por Baja Talla o trastornos del desarrollo; en los adultos las manifestaciones de un mal funcionamiento hipofisario se manifiestan por alteraciones del ciclo menstrual en la mujer, disfunción sexual en el varón, síntomas de hipotiroidismo (cansancio, ganancia de peso, caída de cabello, hipercolesterolemia, anemia) de insuficiencia adrenal (descenso de peso, debilidad muscular, hipotensión arterial) . En pacientes añosos se puede manifestar con Hiponatremia severa , síntoma de la deficiencia suprarrenal. La diabetes insípida es la falta de la hormona antidiurética que impide una buena concentración de la orina y los pacientes presentan diuresis de más de 5 litros y sed.

Los tumores de la hipofisis que comprenden el 10 % de los tumores cerebrales, son Benignos en más del 99% de los casos. Cuando superan el centímetro pueden ocasionar cefaleas y alteraciones de la visión, siendo lo típico una disminución de los campos laterales. Es de suma importancia el diagnóstico precoz de las enfermedades de la hipofisis, siendo imperativo poseer un alto índice de sospecha, para lo cual tanto médicos no especialistas como la población tiene que estar informada sobre la existencia de las mismas.

Nuestro país posee todos los recursos necesarios para el diagnóstico (laboratorios especializados, imágenes de alta resolución,) así como recursos para su tratamiento. El tratamiento quirúrgico, médico y de radioterapia utilizados en las enfermedades hipofisarias han evolucionado positivamente en los últimos 20 años y son eficaces en la mayoría de los casos.

Muchos de los tratamientos médicos son crónicos, algunos con coberturas del 100%. Los controles periódicos con el especialista aseguran un correcto tratamiento y una mejor calidad de vida para los pacientes.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS TUMORES HIPOFISIARIOS

  • La mandíbula crece y se invierte la mordida.
  • Las manos crecen, y los anillos no entran.
  • Los pies crecen y queda chico el calzado
  • Los chicos crecen más allá de lo normal y esperado…

EL DIAGNOSTICO PRECOZ ES CLAVE.


Casos Famosos de Acromegalia
Casos Famosos de Acromegalia
Casos Famosos de Acromegalia

Cómo podes ayudarnos?
APEHI es una fundación que existe gracias al aporte y ayuda de personas que entienden la importancia de difundir y apoyar a Instituciones como la nuestra
Cualquier ayuda ya sea economica o humana nos sirve!!!
Puedes realizar un aporte monetario o simplemente divulgar nuestra fundación a traves de FACEBOOK para que nuestro mensaje llegue a personas que pueden estar sufiendo de enfermedad hipofisiaria.
GRACIAS!!!
 ?